SART (5K)

Los participantes del Foro de Écija han acogido con mucho entusiasmo ésta iniciativa, por ello he de agradecerles que continúen aportando todos aquellos datos que se les van viniendo a la mente y desean compartir con todas las personas que leen éstas páginas. Aquí les transmito sus mensajes tal y como lo expusieron, sin quitar ni poner nada, sólo a modo de aclaración, pongo un comentario entre paréntesis():

APORTACIONES DE FOREROS ECIJANOS

En referencia de algunas palabras, yo recuerdo que en pinichi se pronunciaba ó era otra cosa...

*ancá=ENCÁ.. yo siempre decia encá refiriendome en casa de...

*citrato: gominola que es una barrita de fresa con interior en blanco.. en mis tiempos no habian estas cosas tan modernas. cosas bicolores eran inpensables..o tambien.. el mitico citrato del zara.( hace referencia al regaliz)

*rebate o bordillo=escalón de la casa.

EL TROMPO(autobus urbano de Ecija)= tambien como peonza..

(ésto es porque hay un barrio llamado de la guita donde pasaba el primer autobús urbano, e iba al "Er salón", como es llamada la plaza de España, y vuelta de nuevo a pasar por la guita.)

Zaguan, entrada de la casa o bloque de pisos= sanjuan.. quizás por el patio de la iglesia???

Me gusta este post!!

A ver...

Roscos = Picos: Principalmente los del "Diablo".

Pichichi = Fluorescente

Piticlín = Bazar / Todo a 100 (ay, mis añoradas pesetas...)

(ésto tiene una larguísima explicación, por lo que lo dejaré aparcado para más adelante, en otra sección)

.........................

pimponote: dícese de un bolardo o algo parecido. Variante "marmolillo" la pieza metálica que impide entrar en las calles peatonales.

emborrizar: enharinar o empanar. Ej: "voy a emborrizar los boquerones".

barrera: plaza pequeña o no tan pequeña. Ej: la barrera de San Juan.

habicholones: judías verdes.

ropa estufa: ropa de la mesa camilla.

achuchar: empujar.

.........................

En realidad jeyondo (heyondo, hellondo...) no se escribe, puesto que para la RAE no existe, por eso lo escribí entre barras. Seguramente este palabro sea una licencia astigitana para: hediondo, da. 1. adj. Que despide hedor. 2. adj. Molesto, enfadoso e insufrible.

........................

Er jueves=mercadillo semanal callejero

........................

Conforme me voy acordando de más palabras os la voy transmitiendo. Poyo o pollo: encimera de la cocina. Existía una variante, desafortunadamente desaparecida, que eran "los poyos del Salón", refiriéndose a los bancos de nuestra antigua plaza.

Alcatrufa: la chufa que te vendían en vasitos de plástico en la feria remojada en agua.

Otra forma de llamar en Ecija a las chuches de los niños que se llaman kikos (no sé si se escribe así) --el maíz tostado-- que resulta muy rara fuera de la ciudad es la de "maices" "deme un paquete de maices". Normalmente no tienen ni idea de lo que se está pidiendo.

......................

En fin, conforme me vaya acordando de alguna más la colgaré, pues me resulta muy interesante esta iniciativa del diccionario español-ecijano-español, pues lo he visto en algunas páginas webs oficiales de ayuntamientos de pueblos de la provincia, en relación a su propia habla. Saludos.

......................

Hola a todos, muy buen post... de los que se echan de menos y te animan a participar... esperemos que no lo revienten... mi aportación es..

"Júa" (de Judas): dícese de una persona granuja, sinvergüenza.

"enenante": hace un momento.

lo siguiente no es una palabra típica, sino una expresión: "apedrando perros": pasar el tiempo sin hacer nada, normalmente fuera de casa, cuando deberías estar ocupado en tus obligaciones, normalmente estudiar. Ejemplo, "¿qué has estado toda la tarde por ahí apedreando perros?".

Eso es lo que me decía mi padre, jaja. Un saludo a todos e interaré recordar más palabras o expresiones típicas ecijanas.

..........................

Ahora que caigo... mi propio nick, Laneto es otra palabra típica ecijana...

"Laneto": joven, que normalmente la mayor parte del año va sin camiseta, propietario de un ciclomotor que conduce sin casco, con mirada desafiante a todo el que lo mira, perteneciente a la tribu urbana de los canis, y que dedica su vida a estar en un banco fumando sustancias sicotrópicas y bebiendo cerveza en una litrona.

.........................

Otra palabra típica ecijana: Cachucho: referente a un recipiente pequeño.Tiene otras acepciones referidas a habitaciones o estancias pequeñas y de ahí la expresión: ¡este cuarto es un cachuchín!, relativa a las pequeñas dimensiones del mismo.

***************************************************************

CONTINUACIÓN AQUÍ->->->

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

ESPERAMOS QUE SIGAN CON SUS APORTACIONES

pinche aquí(PARA ABRIR PESTAÑA A LA PÁGINA PRINCIPAL)